martes, 4 de marzo de 2014

Tutorial exprés de Arcilla polimérica (Vol.1)


Hace unos meses me metí en un grupo de Facebook de arcilla polimérica. Llevo unos 3 años trabajando con este material, soy una novatilla pero a pesar de ello veo preguntas en el grupo que son bastante fáciles de responder si ya hace un tiempo que trabajas con el material y he decidido hacer unos "tutoriales" por si a alguien le pueden resolver esas dudas que surgen al principio.

Para empezar… en algunos países es difícil de conseguir y acaban confundiendo la arcilla polimérica con la porcelana fría, así que para despejar esa primera duda…  ¿qué es la arcilla polimérica?

La arcilla polimérica es una pasta moldeable, guarda similitudes con la plastilina pero la principal diferencia es que se endurece cuando la metemos en un horno.  La hay de infinidad de colores y con diferentes efectos, lo que la hace un material muy versátil. En su composición podemos encontrar PVC (policloruro de vinilo), lo que hace posible que podamos cocerlo en hornos domésticos ya que endurece a bajas temperaturas no como la arcilla convencional. (Gracias Wikipedia por hacer esta descripción posible… jaja)

Mucha gente cree que por ser un derivado del plástico no es apto para trabajarla con niños, se puede modelar sin problemas, no es toxica pero por precaución no se debe ingerir ni usar utensilios de cocina para moldearla (a no ser, que sean utensilios destinados exclusivamente para este fin). Yo me compre mogollón de cortadores para decorar tartas y no los usaba... ahora están en la mesa de trabajo! jaja.
Mientras que a la hora de modelar no hay problema de toxicidad, hay que tener cuidado mientras se hornea  y es que los vapores que desprende si se queman las piezas  pueden ser perjudiciales. AVISO: Sólo es tóxico si se queman las piezas, verás que empiezan a ponerse negras y a salir bastante humo del horno. Me ha pasado incluso que le salgan burbujas como si fuera lava volcánica...pero no preocuparse!  eso me pasa por ver la tele mientras horneo! xD
Llegados a este punto os diré que yo llevo 2 años y medio usando el horno de casa y aquí sigo, mientras que justo después de hornear dejes abierto el horno para que se airee no hay problema ninguno. Ahora tengo un horno especifico para la arcilla, pero os hablare de el más adelante y os contare las distintas opciones y precios que existen.

Hay muchas marcas en el mercado, aunque la más conocida es Fimo. Es muy común decir Fimo en vez de arcilla polimérica, es como si en vez de decir que dibujas con pinturas Carioca lo haces con ceras de colores…al final siempre se nos pega el nombre más comercial. He probado diferentes marcas y cada una tiene distintas propiedades a pesar de que básicamente son lo mismo. No he probado todas os dejo unos esquemas de las que yo más uso y en las variedades y formatos que se pueden encontrar, en el último esquema encontrareis otras marcas que tal vez no sean tan conocidas, yo solo he trabajado con Cernit y no me gusta mucho, para mi es demasiado blanda, pero para algunas cosas se agradece que la arcilla esté así, eso ya es al gusto del consumidor y con Pardo, sólo la he usado en un curso al que he ido y está muy bien para hacer murrinas y que al cortarlas no se deformen...pero soy bastante mala haciendo colores y no tienen mucha variedad, aún así me gustó bastante trabajar con ella.





Las pastillas que más fáciles de encontrar son las de 56gr/57gr, aunque hay bloques de 227gr/350gr/454gr. Si estáis empezando lo mejor son las pastillas pequeñas, porque yo me tiré a comprar los packs de la marca Fimo antes de haberlo trabajado y de todos los colores que entraban en el paquete luego usé tres... Al principio nunca sabemos que es lo que vamos a modelar o que tal se nos dará el material, lo primero es tener una idea clara de lo que vamos a hacer y comprar los colores en consecuencia. Si después de un tiempo notáis que un color os desaparece muy rápido, para eso están los bloques más grandes. Yo por ejemplo sólo tengo el color blanco, negro y marrón chocolate en bloques de 454gr porque parece que me los como, pero todos los demás colores los tengo en pastillas de 56gr porque me resulta más práctico.

En cuanto a la conservación por lo que he leído o la gente se pasa o no llega. No dejes las pastillas a la buena de Dios en un cajón ni los metas en tropecientas bolsas, latas...no tienen patas! no hace falta tanto! jaja
Yo corto lo que necesito directamente de la pastilla, con su plástico y todo, así el resto de la pastilla sigue teniendo el plástico de fábrica y evitará que se reseque. Cuando me cargo el plástico o ya está sobadísimo meto las pastilla en una bolsa con cierre zip (las venden en los chinos) y directamente al cajón donde lo guardo, son estos típicos de tres o cuatro cajones transparentes y que también venden en los chinos...(no me llevo comisión por hacerles publicidad jaja)

Se pueden comprar en tiendas de arte o manualidades, en grandes superficies y en Vigo me las he llegado a encontrar en papelerías, chinos y kioscos...Lo que mejor se encuentra es la marca Fimo, pero ya estoy empezando a ver Premo en alguna tienda. Lo que recomiendo SIEMPRE es que lo achuchéis un poco con las uñas para ver si están blanditas o más secas que la mojama, la arcilla pasado un tiempo se pone dura y luego para amasarla...pufff!! si no está achuchable no las compréis.
Obviamente las puedes comprar a través de internet. Hay mogollón de páginas donde las venden, ahora, ojo con los gastos de envío que algunas páginas se pasan tres pueblos, yo hago amago de compra para ver si me sale rentable comprarlo en internet o en la tienda del barrio.

Bueno, espero que os haya servido de ayuda, me podéis dejar en los comentarios cualquier duda o sugerencia extra e intentaré resolverla en los siguientes tutoriales. 
Un saludo NoCumpleañeros!!








5 comentarios:

Cecilia's Designs dijo...

Hola , un post muy interesante y bien explicado , me pregunto si puedes decirme algún sitio en Vigo donde vendan Premo o kato ya que sólo encuentro fimo y para algunas técnicas no me sirve , gracias ! Te invito a visitar mi blog , un saludo http://cecunikedesigns.blogspot.com.es/

Cristina Redondo dijo...

Hola!! Gracias por tu comentario, este es un tuto sencillo intentare profundizar en algunas cosas más adelante. En Vigo Kato no he visto...Premo si que lo vi en Abalorios&Cuentas en Rúa do Doutor Cadaval, 39. Ahora, prepárate porque la clavada que te pegan por pastilla es desproporcionada, en este caso yo lo compro por internet y si alguna vez me corre prisa se donde encontrarlo. Un besito! =)

Cecilia's Designs dijo...

Hola Cristina , muchas gracias yo también lo suelo pedir por internet pero era para tenerlo más a mano , un beso

Unknown dijo...

Quisiera un tutorial de ideas para manejar fimo. Tengo y no se como empezar .lo que diseñó no me gusta. Me puede dar ti os.gracias

Unknown dijo...

Quisiera un tutorial de ideas para manejar fimo. Tengo y no se como empezar .lo que diseñó no me gusta. Me puede dar ti os.gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...